Orden de captura para Mauricio Funes; abogado de mafiosos que acusan a Enrique Rais, Diego Balmore Escobar, y periodista Laffite Fernández

0
1596

El Juzgado 5º de Paz de San Salvador ordenó la detención del expresidente Mauricio Funes Cartagena (FMLN/2009-2014) por revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó una fuente judicial.

La fuente precisó que el Juzgado también ordenó la detención e instrucción contra el exfiscal Diego Balmore Escobar, abogado de los mafiosos de origen ítalo-canadiense Matteo Pasquale y Franco Pacetti que han intentado extorsionar al empresario Enrique Rais, y el periodista de origen costarricense Laffitte Fernández.

“Contra ellos, que supuestamente están fuera del país, se van a hacer los trámites necesarios para que la detención sea a nivel internacional, para que exista una difusión roja” de la Interpol, apuntó el portavoz, quien señaló que supuestamente Escobar se encuentra en EE.UU. y Fernández en Costa Rica.

Detalló que el juez del referido tribunal tomó la decisión en una diligencia “con vista de requerimiento”, dado que ninguno de los imputados envió representación legal.

El abogado de los mafiosos abogado de canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, Diego Balmore Escobar.

Se trata de la divulgación de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La Fiscalía explicó en la acusación que Funes sabía “de lo fraudulento de su obtención” y de que era de “uso exclusivo” de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, y a pesar de ello “reveló o divulgó información catalogada como confidencial”.

Este es el tercer proceso contra Funes que pasa a la etapa de instrucción, los otros dos son por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones.

El Juzgado 9º de Paz también deberá decidir, en una diligencia sin la presencia de los abogados de Funes, si pasa a instrucción una acusación por un millonario desvío de fondos de la construcción de la represa El Chaparral.