Miembros de los partidos de oposición ARENA, FMLN y Vamos pidieron a las autoridades una explicación por la liberación por parte del Gobierno salvadoreño del líder pandillero Élmer Canales Rivera, alias Crook, ahora detenido en Estados Unidos.
Élmer Canales Rivera, alias «Crook» o «El Ladrón», fue detenido en México la semana anterior, cuando debería haber guardado prisión en el penal de alta seguridad de Zacatecoluca donde presuntamente consumía una condena de varios años y esperaba ser juzgado y condenado en otros procesos.
Aliados del bloque oficialista en la Asamblea Legislativa, opinaron mediáticamente que es el Órgano Judicial el que debe responder y explicar sobre la libertad del cabecilla de la pandilla MS que ahora está en manos estadounidenses tras su arresto en México.
La diputada por el partido Vamos, Claudia Ortíz, comentó a periodistas lo curioso del silencio del gobierno, la Fiscalía General de la República y de los diputados del oficialismo sobre la captura del “Crook” y demandó que Osiris Luna, director de Centros Penales, explique las circunstancias en las que Canales Rivera fue sacado de prisión y por quien.
Ortiz es de la opinión que la Asamblea Legislativa debería conformar una Comisión Especial para investigar las acciones irregulares de la Dirección de Centros Penales por la liberación del Crook. La iniciativa no fue apoyada por los diputados del partido Nuevas Ideas (oficialista).
Por su parte, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), demandan se conozca las circunstancias en las que Carlos Amílcar marroquín, director de Tejido Social de la Administración de Nayib Bukele, presuntamente llevó personalmente al delincuente a Guatemala para evitar su captura y evitar se conozca cualquier tipo de negociación con las pandillas.
«El gobierno le debe una explicación al pueblo salvadoreño por qué uno de los líderes criminales más peligrosos y que debía estar guardando prisión, ¿cómo es que aparece en México? Pero, gracias a las investigaciones periodísticas, muestran audios, como el del director de Tejido Social que confiesa que le ayudó a salir del país», dijo a periodistas la diputada Anabel Belloso, del FMLN.
De la misma manera, diputados y dirigentes de ARENA exigen se conozcan las negociaciones entre las pandillas y el actual Gobierno, antes de las elecciones generales de 2024, donde el presidente Nayib Bukele pretende la reelección, a pesar de ser inconstitucional, según expertos.