Oposición nicaragüense desconoce legitimidad de tercera reeleccción de Daniel Ortega

0
963
Representantes del Frente Amplio por la Democracia denuncian una “farsa electoral” en Nicaragua.

La oposición nicaragüense anunció que no acepta los resultados de las elecciones en las que el presidente sandinista Daniel Ortega optó por su tercera reelección sin rivales fuertes, sin observación internacional y con una alta abstención.

“No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas”, manifestó la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD) Violeta Granera, al leer una declaración en rueda de prensa.

Ortega obtuvo el 71,3 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, según el primer boletín emitido por el Consejo Supremo Electoral, que consigna una participación de 65,3% del electorado.

Sin embargo, la oposición afirma que más de 70% de los 3,8 millones de nicaragüenses convocados a votar no acudieron a las urnas, de acuerdo con una muestra realizada por la agrupación.

“Hoy se ha demostrado que el pueblo, con su abstención sin precedente en la historia electoral nicaragüense, ha expresado un alto nivel de rebeldía civil”, consideró la FAD.

En redes sociales, el periodista Wilfredo Miranda compartió imágenes de varias actas de votación que reflejaron un bajo nivel de participación.

Granera dijo a periodistas que ellos proyectaban una abstención de alrededor del 55%, pero que la baja concurrencia a las urnas superó esa expectativa.

Las elecciones en Nicaragua, según la reforma constitucional de 2014, definen ganador al que obtenga más votos, sin requerir una participación mínima para que tenga validez.

Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista se postuló a su cuarto mandato, tercero consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia.

El mandatario compitió sin contrincantes fuertes, luego de que la principal coalición opositora, ahora organizada en la FAD, fuera impedida de participar a causa de un fallo dictado en junio pasado por el poder judicial que los despojó de la representación legal de su partido.