Oposición frena nuevo endeudamiento del país por $152 millones

0
723

La conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) no permitieron que el oficialismo endeudara al país con otros $152 millones de dólares mientras el gobierno no de muestras de responsabilidad fiscal.

Para aprobar los recursos que el gobierno dice serían utilizados para las medidas extraordinarias de seguridad, ARENA quiere una comisión que vigile el uso del dinero. Dicha comisión podría ser integrada por el sector empresarial del país, Corporación de Municipalidades (COMURES) y el representantes del gobierno.

Ante la negativa del partido, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ARENA y el PCN impidieron en la plenaria del jueves que el gobierno emitiera bonos por 114.9 millones para financiar las medidas extraordinarias de seguridad y 37.1 que se destinarían para el gasto en pago de pensiones del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA).

Durante la plenaria del jueves, el principal partido de oposición dijo que los fondos deben estar “bien supervisados” y exigen que la administración sea transparente, eficiente y austera.

Por su parte, el PCN condicionó sus votos para que $7 millones, de los $114.9 millones, sean asignados a la Fiscalía General de la República (FGR) para la contratación de nuevos fiscales.

En una acción que los diputados de oposición calificaron de irrisoria, la fracción parlamentaria del FMLN justificó su negativa a la propuesta tricolor  asegurando que ya que existen instituciones que vigilan el uso de los recursos públicos, como la Corte de Cuentas de la República (CCR) que supuestamente audita a las instituciones públicas, vigilando cómo se utilizan los fondos.