Oposición de Bolivia denuncia compra irregular de $191 millones en letras de El Salvador

1
1165

La oposición de Bolivia denunció el martes que el Banco Central compró en diciembre pasado unas letras del tesoro de El Salvador por 191,2 millones de dólares de forma supuestamente irregular porque no se cumplieron con las condiciones del reglamento del ente emisor para la operación en esa nación.

El senador Óscar Ortiz hizo la denuncia en una rueda de prensa en la que presentó como prueba un informe remitido por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien el 3 de enero relevó a Marcelo Zabalaga, que llevaba seis años en el cargo.

Ortiz recordó que en noviembre pasado había alertado de que Bolivia pretendía comprar letras del tesoro de El Salvador, sin que ese país cumpla con requisitos de inversión, pero las autoridades bolivianas le negaron esa intención, según el legislador.

El senador dijo que el BCB hizo el 7 de diciembre de 2016 dos operaciones para comprar esas letras, primero por 48,8 millones de dólares y después por 48,1 millones de dólares.

El 14 de diciembre compró valores por 94,3 millones de dólares, con lo que la inversión total en las letras sumó 191,2 millones.

Ortiz agregó que ahora Bolivia corre el riesgo de no recuperar esos recursos de sus reservas internacionales por una “grave iliquidez” que atraviesa el Gobierno de El Salvador, que cayó en el impago de sus deudas con algunas instituciones.

Explicó que, por norma, el Banco Central solo puede invertir en valores con una calificación de riesgo soberano A, pero lo hizo cuando la valoración de las letras de El Salvador estaba en B.

Ejemplo de una Letra de El Salvador.

Según el opositor, el directorio del ente emisor boliviano debe responder cómo es posible que haya autorizado esa operación cuando en los medios internacionales ya se sabía que El Salvador tenía problemas financieros.

“¿Fue simplemente una decisión del Banco Central o fue una instrucción política del Gobierno de Evo Morales, que buscaba ayudar a otro gobierno chavista como es el de El Salvador?”, agregó en alusión a esa supuesta afinidad política.

Asimismo, el senador cuestionó que el Ministerio de Economía no haya comunicado lo que se pretendía hacer cuando él hizo la primera denuncia en noviembre y cuando ya había informaciones sobre esos problemas en la nación centroamericana.

Las reservas monetarias del BCB se sitúan actualmente en alrededor de 10.000 millones de dólares, cuando hace dos años eran de 15.000 millones de dólares, según destacó el opositor.

El presidente boliviano, Evo Morales, y su par de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, han estrechado las relaciones bilaterales como parte del Socialismo del Siglo XXI impulsado por Venezuela y sus países han tratado incluso la venta de gas boliviano a la nación centroamericana, sin dar detalles de ese proyecto.

Comments are closed.