Oposición da portazo a propuesta de FMI de crear nuevos impuestos

0
607

Mauricio Interiano, presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que solo el “crecimiento” económico y la “austeridad” estatal pueden “evitar cargar a la ciudadanía con más impuestos”.

ARENA, el único partido de la oposición con 35 votos en la Asamblea Legislativa tiene la llave para la aprobación de préstamos y emisión de bonos.

El tema fue tocado con periodistas luego de una reunión entre los partidos con representación legislativa, el presidente Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete Económico para ser informados sobre las reuniones sostenidas entre el Gobierno, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Interiano señaló que el informe dejó entrever que “hubo muchas palabras” y “no hubo mucho avance” porque “no se ha visto que se esté llegando a algo concreto”.

El Gobierno informó este mismo día que el FMI le exigió a El Salvador un pacto entre partidos políticos sobre reformas fiscales para acceder a firmar un acuerdo precautorio que ayude al país a enderezar sus finanzas públicas.

La “polarización política”, protagonizada por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ARENA, llevó recientemente a la agencia internacional Fitch Ratings a bajar la calificación de riesgo de El Salvador de categoría “B+” a “B” y se espera la degradación continúe.

Dicha “polarización” fue atizada con el retiro de ARENA de las negociaciones para buscar una reforma fiscal y de pensiones, debido al incumplimiento del Ejecutivo de varios acuerdos y la aprobación del Presupuesto Nacional 2017 sin sus observaciones.

El partido opositor ha asegurado que no retomará las negociaciones ni dará sus votos para emitir bonos o contratar préstamos hasta que el Gobierno corrija el presupuesto, el cual considera empeorará la situación de las finanzas públicas.