ONG’s vinculadas al Gobierno del FMLN recibieron millones del Presupuesto General de la Nación

1
1078
(DigitalPhoto/Guadalupe Taura/Teleprensa33/DL)

De acuerdo con información solicitada al Órgano Ejecutivo por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), representante de Transparencia Internacional en El Salvador, el Estado habría financiado  diversas ONG’s para que hagan propaganda a favor del gobierno.

La investigación no incluye a las ONG’s que reciben ayuda a través del presupuesto de la Asamblea Legislativa, aunque varias si se cruzan para recibir fondos de ambas fuentes.

Muchas de las organizaciones apoyados por el Ejecutivo han recibido ayuda desde 2012, de acuerdo con los archivos solicitados por FUNDE.

La mayor parte de los fondos otorgados por el gobierno ha sido canalizada a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la que es titular Franzi Hato Hasbún. La justificación de las asignaciones va desde recursos para asistencia médica hasta el supuesto rescate de jóvenes en riesgo por la violencia.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (Provida), cuya directora ejecutiva fue, de 1992 a 1994, la actual ministra de Salud y dirigente del FMLN, Violeta Menjívar, recibió un total de $210,000 entre 2012 y 2014.

La Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes)ha recibido del Gobierno, entre 2012 y 2016 $807,246.00, para supuestos proyectos de infraestructura comunal y prevención de la violencia. Procomes fue presidida por la exalcaldesa y exlegisladora del FMLN, Blanca Flor Bonilla.

Por otra parte, la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social ha redimido del gobierno $1,276,340 durante 2016. La asociación tiene fuertes vínculos con el partido oficialista, ya que una de sus directoras, Elsa Miriam Linares de Quintanilla, fue décima regidora durante la administración del ex alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.

El Instituto para un Nuevo El Salvador (INELSA), recibió de 2013 a 2016 $448,000.00 del Gobierno para cuatro proyectos.El instituto es presidido por el excomandante del FMLN Claudio Armijo Serrano.

La Asociación Pro Derechos de las Mujeres, cuya presidenta es la exdiputada del FMLN, Irma Segunda Amaya, recibió en 2016 $88,890.00.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), que apoya mediáticamente al FMLN, recibió $30,000.00 entre 2013 y 2014.

La reconocida activista de izquierda, Margarita Posada.

Las organizaciones que reciben varios millones de dólares continúan en una larga lista que parcialmente no fue entregada a los investigadores, las ONG’s que más fondos reciben son el Foro Nacional de Salud, la Asociación de promotoras y promotores de Salud y la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), todas dirigidas por la activista de izquierda Margarita Posada.

Todas las ONG’s alegaron a FUNDE no tener registros contables de los dineros del Estado que reciben, ni la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha efectuado ningún tipo de juicio de cuentas a ninguna de ellas.

Comments are closed.