ONG´s temen por garantías del voto electrónico

0
604

Varias Organizaciones no Gubernamentales de El Salvador expresaron sus temores por los atrasos existentes en la preparación e implementación de los mecanismos para efectuar el voto electrónico durante las elecciones de 2024.

Tanto Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), como Acción Ciudadana externaron su preocupación atendiendo a que el sistema de votación electrónico para 2024 debe garantizar su ejecución eficiente y eficaz.

Las organizaciones temen que el atraso en la contratación del sistema de voto electrónico afecte en la ejecución del mismo.

El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, explicó que en el calendario electoral se estableció un plazo para pruebas del sistema y mencionó que es preocupante porque se hicieron promesas de tener un sistema y mecanismos seguros y transparentes.

Por su parte, el coordinador de Alac-Funde, Wilson Sandoval, sostuvo que el retraso y la posibilidad de que empresas se pudieran retirar “es un escenario que se advirtió a la Asamblea Legislativa” por implementar las modalidades tan rápido.

Señaló que existe alarma de que las cosas “no pueden salir bien” y que posiblemente quienes no votan no quieran verse afectados.

A su vez el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseveró que se debe investigar las causas del retraso que posiblemente cree que sean dos: disconformidad de los magistrados sobre empresas postulantes o intereses de por medio que están “afectando la votación”.

No faltan alertas de que mediante el sufragio electrónico, que sumaría a más de medio millón de personas, se puede producir un fraude monumental para alterar el resultado de los comicios de febrero de 2024.

Contrario al voto presencial en el país que se hará el 4 de febrero, el electrónico arranca el 4 de enero de 2024.