ONG´s registran 31 casos de vulneraciones a derechos en el país el primer trimestre de 2024

0
163

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) registran al menos 31 casos de vulneraciones a diferentes derechos en El Salvador, mayormente a la libre expresión, entre enero y abril del año en curso, según datos presentados el martes y compartidos por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Los casos fueron registrados en una plataforma de monitoreo del espacio cívico liderada por Fespad, con la que se busca monitorear, sistematizar y denunciar las condiciones que afectan los derechos humanos y los marcos normativos que limitan la labor de las oenegés en el país, señaló la entidad.

Un 61,3 % de los casos registrados corresponden a vulneraciones a la libre expresión, el 22,6 % a la libertad de asociación y un 16,1 % al derecho a la reunión pacífica.

En cuanto al perfil de las personas afectadas, apunta la organización, periodistas representan el mayor número de casos con un 58,1 %, organizaciones de la sociedad civil con un 12,4 %, representantes sindicales 9,7 %, integrantes de partidos políticos 9,7 %, defensores de derechos 6,5 %, manifestantes 3,2 %.

Los funcionarios públicos figuran como los mayores agresores con un 51,6 % y le siguen agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con un 29 %.

Las organizaciones que impulsan dicha plataforma señalan que en los últimos años se han identificado «barreras» al ejercicio pleno de derechos «dentro del espacio cívico» así como la «supresión de espacios de diálogo, la obstrucción de la labor periodística, la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de defensores de derechos, y la obstaculización para la legalización de organizaciones no gubernamentales».

Por lo que pidieron al Estado tomar medidas para detener vulneraciones a derechos y garantizar el respeto de las libertades fundamentales de los salvadoreños.

En esta iniciativa le acompañan a Fespad el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).