ONG pide a la Fiscalía investigar presunto fraude con Chivo Wallet y el Bitcoin

0
507

La organización de izquierdas Cristosal solicitó el miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar un supuesto «millonario fraude» de fondos estatales realizado mediante la billetera de Bitcoin, Chivo Wallet.

«Contratos y procesos declarados en reserva, deshabilitación de mecanismos de seguridad en la Chivo Wallet, hurto de identidad y defraudaciones millonarias de dinero público a través de esa aplicación son algunos de los posibles delitos que Cristosal solicitó investigar», señaló en un comunicado enviado a la prensa nacional e internacional.

La organización espera que la Fiscalía General de la República realice «el procedimiento penal correspondiente en contra de los responsables como autores o partícipes en estos hechos» y establezca la cadena de mando que conllevó a la afectación del patrimonio público. La aplicación del proyecto Bitcoin fue presuntamente dirigido por uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.

Cristosal explicó que su solicitud se basa en investigaciones periodísticas respaldadas por documentos y declaraciones de involucrados, incluso en procesos judiciales ante una corte estadounidense. 

«Pese a la gravedad de estos hechos, ninguna institución ha solicitado investigaciones ni ha señalado responsables por la pérdida de millones de dólares de dinero público y por las víctimas del hurto de identidad por medios informáticos», lamentó.

Entre las acusaciones se encuentran supuestas irregularidades en los procesos de contratación para la creación de la billetera Chivo Wallet, mediante la que el gobierno otorgó un bono equivalente a 30 dólares en Bitcoin a cada salvadoreño para incentivar el uso del criptoactivo.

Cristosal también indicó que supuestamente se dieron órdenes para «deshabilitar componentes fundamentales para la verificación de la identidad de los usuarios» y que habrían sido dadas por «personas relacionadas con el gobierno».

Esto habría permitido que el «20 por ciento de los usuarios creados no pertenecieran realmente a las personas registradas, sino a terceros que suplantaron sus identidades, ocasionando el hurto de más de doce millones de dólares de recursos públicos».

Ricardo Montoya, abogado de Cristosal, indicó que el aviso presentado por su organización expone la ejecución de tres posibles delitos: actos arbitrarios, manipulación de registros y defraudación a la economía pública.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, medida impopularidad entre los salvadoreños. 

Más de un año después de que el gobierno del país adoptara el bitcoin, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana UCA (Iudop), dada a conocer en enero, señala el «uso casi nulo» del bitcoin en El Salvador en 2022. 

La encuesta indica que el 74 por ciento de los ciudadanos manifestó no haber utilizado el bitcoin durante 2022, el 21 por ciento dijo que lo usó una vez y el 5 por ciento nunca.