Once personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales desatada en Chile durante la última semana, dijeron las autoridades chilenas.
El gobierno chileno dijo que protestas se originaron por el aumento de las tarifas del metro de la capital, sin embargo, han continuado aún después de que el presidente Sebastián Piñera decidiera retractarse de la medida este sábado.
Sin embargo, los altercados y las manifestaciones continuaron en varias ciudades del país. Además, señaló que 62 policías y 15 agentes civiles resultaron heridos en la noche del sábado.
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera en una comparecencia televisada este domingo.
Este domingo, se extendió el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 19:00 hora local hasta las 6:00 del lunes; y en las regiones de Concepción y Valparaíso, desde las 20:00 hasta las 6:00 del lunes.
Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital fueron suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.
Las protestas se tornaron violentas el viernes y el sábado, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro.