OMS, recomienda oficialmente, dos nuevos tratamientos contra la covid-19

0
491

La Organización Mundial de la Salud. OMS, recomendó oficialmente este jueves, dos nuevos tratamientos contra la covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente. El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el fármacobaricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del covid-19, la ivermectina o la hidroxicloroquina.

¿El refuerzo no es suficiente?

El pasado 12 de enero, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión, además de la prevención de casos severos y de muertes”, expresó el grupo.

“A la espera de que esas vacunas estén disponibles, y a medida que el virus SRAS-CoV-2 vaya evolucionando, quizá haga falta actualizar la composición de las vacunas anticovid actuales, para asegurarse de que continúan aportando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad” causada por las variantes, consideró el grupo de expertos.

La OMS cree que ómicron no será la última variante de la covid. Unas sexis semanas después de que la variante ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en dos puntos: ómicron -que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS- se transmite mucho más rápidamente que la variante delta -anteriormente dominante- y, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.

Ahora bien, no se sabe si esa gravedad aparentemente menor se debe a las características de la variante o al hecho de que ómicron esté afectando a poblaciones parcialmente inmunizadas, ya sea por la vacuna o por una infección anterior. Además, ómicron está avanzando de forma fulgurante en numerosos países y los contagios se están duplicando cada dos o tres días, algo que no había ocurrido con las variantes anteriores.

Las mutaciones de ómicron parecen permitirle reducir la inmunidad por anticuerpos contra el virus, por lo que probablemente puede contagiar a una cantidad importante de vacunados y reinfectar a personas que ya habían superado la enfermedad. información de AFP