Olas comienzan a inundar viviendas y negocios en Majahual

0
975
Las olas golpean fuertemente la estructura del muelle en Puerto de La Libertad.

Tal como lo anunció la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, faltando 15 minutos para las 10 de la mañana, el fuerte oleaje comenzó a inundar los negocios costeros en playa del Majahual y Puerto de La Libertad.

Los negocios en el Majahual están ya inundados.
Los negocios en el Majahual están ya inundados.

La ministra Pohl, al igual que las autoridades de Protección Civil, advirtieron el fenómeno conocido como Mar de Fondo y avisaron mediante alertas que a lo largo de la zona costera del país, a partir de las 10:00 de este miércoles se producirían olas mayores a lo normal, con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

La semana pasada, el mismo evento produjo inundaciones y grandes pérdidas entre los habitantes de las zonas afectadas.

El Fiscal General de la República viajó a la zona de desastre y repartió a nombre del Ministerio Público enseres domésticos que previamente fueron requisados al crimen organizado.

Las autoridades explicaron que el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur (al Sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica).

El viento frente a la costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el istmo de Tehuantepec, al sur de México.

Para este miércoles 13 de mayo se prevé que el oleaje vendrá del Sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura entre 1 y 2 metros y que el viento en el mar provendrá del Sureste con velocidad entre 12 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1 metro y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros por hora.

Así luce la calle principal del Majahual.
Así luce la calle principal del Majahual.

Asimismo, para este día se ha recomendado precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; trabajadores y visitantes en muelles y puertos; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

El centro turístico de La Libertad y el muelle, donde se encuentran concentrados la mayor parte de los negocios, han sido cerrados a los comerciantes y visitantes para evitar cualquier tipo de tragedia.