El Salvador pierde el derecho a votar en la OIT por no pagar sus deudas

2
823

Representantes del sector laboral salvadoreño que asisten a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza,lamentaron que El Salvador se haya quedado sin voto en las comisiones que participaba por estar insolvente con el pago de las contribuciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

la representante del sector trabajador que se encuentra en Ginebra, Vilma Molina, informó que “El país sigue en la lista negra (por incumplimiento de varios convenios del organismo) y lo más vergonzoso es que no está al día con sus compromisos financieros de la OIT y por eso no tiene voz ni voto”, según informes a la prensa por parte de Ricardo Soriano, miembro del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS).

De acuerdo al numeral 4to del artículo 13 de la Constitución de la OIT, si el saldo adeudado por un miembro de la Organización es igual o superior al total de la contribución que debe pagar por los dos años anteriores completos, “no podrá votar en la Conferencia, en el Consejo de Administración, en ninguna comisión ni en las elecciones de miembros del Consejo de Administración”.

El más reciente reporte del Consejo de Administración de la OIT sobre la situación del presupuesto de ingresos y gastos para 2014 y 2015, emitido en marzo pasado, confirma que El Salvador debe $134,710 en contribuciones desde el año 2013. La contribución anual de El Salvador debería ser de $60,896.

Comments are closed.