Oficialismo extiende Estado de Excepción por 30 días más

0
292

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, pidió 30 días más de régimen, y acusó a las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional de entorpecer la lucha del Gobierno contra las pandillas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, solicitó a la Asamblea Legislativa, en representación del Gobierno de El Salvador, 30 días más de régimen de excepción, lo que suma una tercera prórroga aprobada para combatir a las pandillas.

El Congreso aprobó y extendió ya en dos ocasiones esté régimen, que suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

En un teatro preparado al interior del Salón Azul del Palacio Legislativo, Villatoro solicitó a los diputados que se apruebe una nueva prórroga al régimen, instaurado desde el pasado 27 de marzo.

«Hemos venido a solicitar por 30 días más el régimen de excepción (…) con la captura de miles de pandilleros que por décadas tuvieron sometido a nuestro pueblo salvadoreño, hemos logrado reducir índices de homicidio, venta de armas, drogas», dijo Villatoro al Pleno legislativo.

La solicitud había sido advertida tanto por Villatoro, en una entrevista televisada, como por el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas y Guillermo Gallegos, del partido también oficialista, GANA.

Como acostumbra la actual legislatura, las normas, reglamentos y protocolo del primer Órgano del Estado no fueron respetados al romper los mecanismos normales para la correspondencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió la propuesta y respaldó inmediatamente la prórroga al régimen de excepción, asegurando que apoyarán «hasta las últimas consecuencias» al presidente Nayib Bukele, a pesar de las críticas de la comunidad internacional.

El actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que “los efectos de esta nueva ampliación entrarán en vigencia inmediatamente el vencimiento de este”.

Durante dicho régimen son más de 43.000 personas detenidas y unas 3.000 denuncias de supuestos atropellos a la ciudadanía que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo con el presidente Bukele, se está cerca de ganar la “guerra” contra las pandillas con este régimen.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-