OEA insta a TSE a identificar la voluntad del electorado

0
1237

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a considerar la adopción de medidas alternas para identificar la voluntad del electorado, esto producto de las inconsistencias en las actas de escrutinio.

La misión expresó la “urgencia” de que el país adopte reformas legislativas en materia electoral que simplifiquen el sistema de emisión del voto y faciliten la consolidación pronta de resultados electorales.

La MOE/OEA emitió un comunicado en el que aseguran que la delegación de expertos continúa observando detenidamente el avance del escrutinio final de las elecciones, llevadas a cabo desde hace ya 16 días.

La OEA considera “serias” las dificultades manifestadas en el marco del proceso y las calificó como “un llamado de atención que debe conducir a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral”, dando un llamado de atención a los diputados de la Asamblea Legislativa.

La OEA “considera fundamental que este proceso concluya lo antes posible para que la ciudadanía tenga certeza sobre los resultados de los comicios”, continúa el comunicado.

Finalmente, la Misión de Observadores reconoce el trabajo desempeñado por los miembros de las mesas de escrutinio.