OEA condena gobierno de Ortega y exige adelantar las elecciones

0
1291

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio dos duros golpes políticos al gobierno de Daniel Ortega, al aprobar con 21 votos una resolución sobre “La Situación en Nicaragua” y rechazar la propuesta del gobierno nicaragüense sobre la “Restitución de la paz en Nicaragua” con la que buscaban justificar la violencia contra los manifestantes.

La OEA también reiteró su “enérgica condena” a “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo (…), según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” que reporta 280 muertos durante los tres meses de protestas antigubernamentales.

La resolución de ayer fue auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

La represión contra el pueblo nicaragüense cumple este dia tres meses y ha dejado más de 300 muertos.   Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrían ayer la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes antigubernamentales.

La embajadora estadounidense ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo este martes que en Nicaragua “ha habido más personas inocentes asesinadas por (Daniel) Ortega que por (Nicolás) Maduro en Venezuela” en relación a la crisis que atraviesa el país centroamericano, que ya deja más de 350 muertos según organizaciones de derechos humanos.

Siete naciones, la mayoría del Caribe, incluyendo El Salvador se abstuvieron, y tres estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia, que abandonó los debates molesta con la forma en que se tramitó su propuesta de enmiendas al texto.

La iniciativa adoptada urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para “generar soluciones pacíficas” en Nicaragua. Y exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.