OEA autoriza informe sobre crisis en Venezuela

0
685

WASHINGTON  Agencias y DL. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. OEA, autorizó este jueves al secretario general Luis Almagro a presentar su informe sobre la crisis venezolana pese a la categórica objeción del gobierno sudamericano.

Veinte paí­ses votaron a favor de permitir a Almagro presentar su informe, mientras que 12 votaron en contra, entre estos El Salvador  y Nicaragua, y dos se abstuvieron.

En el documento de 132 páginas Almagro denuncia que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones importantes.

La OEA inició hoy su sesión extraordinaria sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en medio de objeciones y protestas de la canciller ese país Delci Rodríguez.En lo que parece un contrasentido, la canciller venezolana calificó la autorización como un golpe de Estado contra Venezuela. “Con esta sesión se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, dijo Rodríguez

Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana, documento que la organización aprobó en el 2001 para asegurar que los gobiernos electos del hemisferio nunca se vean sujetos de nuevo a golpes de estado militares.

El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone rotundamente Venezuela con el apoyo de 10 países entre ellos El Salvador que votó en contra la decisión que autoriza a Almagro al uso de la Carta Democrática.

El Salvador es país sede de la vigésima segunda Reunión del Foro de Sao Paula, que se inicia este jueves y que durará hasta el próximo 26, donde se espera un pronunciamientos de los países participantes que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro.