Obispos confían en que Francisco anuncie la canonización de Romero en marzo

0
866

“Hay un montón de señales positivas. El mes de marzo va a ser clave”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez este lunes. Según el obispo, los progresos son firmes hacia la canonización de monseñor Óscar Romero. “El 24 de marzo tenemos con el Papa todos los obispos una reunión en Roma y ahí nos dirá cómo están las cosas”, manifestó.

El prelado añadió que en cuanto al cuándo de la canonización la “palabra definitiva la tiene el Papa”, que “está muy motivado por el tema, muy deseoso que culmine pronto” y “en esa entrevista nos va a decir claramente qué podemos esperar”.

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la Iglesia en El Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la elevación de Romero a los altares depende de que el Vaticano confirme “científica y teológicamente” un milagro atribuido a éste.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Por primera vez fuera de El Salvador, monseñor Romero será venerado con una misa de memorial opcional en la catedral de Southwark, en Reino Unido, este 24 de marzo: un privilegio normalmente reservado solo para aquellos que han sido canonizados.

Tal y como recogió este lunes la web Súper Martyrio, en octubre la Congregación para el Culto Divino publicó un indulto que permitía que una misa en honor al monseñor Romero pudiera celebrarse en la catedral de San Jorge cada 24 de marzo, en el aniversario de su martirio.

Se trata de una concesión poco común en la Iglesia, ya que a los beatos normalmente solo se les puede venerar en sus iglesias particulares. De hecho, una petición similar realizada por los obispos estadounidenses en 2015 no prosperó. La razón por la que el arzobispo de Southwark, Peter Smith, sí ha tenido éxito esta vez en su solicitud obedece a que hay reliquias del salvadoreño instaladas en una capilla de la catedral, al sureste de Londres, desde 2013.

El espacio dedicado al monseñor Romero fue bendecido en presencia de unos 1.200 personas el 19 de septiembre de aquel año, y consta, principalmente, de una gran “Cruz Romero” decorada por el maestro muralista salvadoreño Fernando Llort que contiene un solideo de Romero y un fragmento de la sotana ensangrentada que vestía cuando fue asesinado. Entre los asistentes a aquella ceremonia se contó el decano anglicano de Westminster, John Robert Hall, administrador de la famosa abadía real en cuya fachada luce desde 1998 una estatua del beato salvadoreño.

El memorial en honor a Romero lo celebrará el obispo auxiliar de Southwark, Patrick Lynch. En la celebración el prelado no solo vestirá la casulla roja que se usó en la beatificación del arzobispo en 2015, sino que también usará una nueva oración colectiva compuesta específicamente para la ocasión.