Nuevos impuestos no dinamizan las economías: ASI

0
1096

Javier Simán y Jorge Arriaza, presidente y director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijeron el miércoles que antes de hablar nuevos impuestos, es necesario hacer una revisión de los uso de los ingresos que percibe el Estado.

Las declaraciones las rindieron los líderes de la más importante gremial industrial del país en el programa Frente a Frente de TCS Noticias.

El Estado salvadoreño está decidido en incrementar ilimitadamente sus ingresos, pero esta enfrascado en hacerlo creando nuevos impuestos, no impulsando el ahorro público o ampliando la base impositiva.

El gobierno necesita de un ingreso cada vez mayor para poder financiar así los diversos proyectos que pretende efectuar en el actual quinquenio. la manera mas fácil para obtener esos recursos es a través de nuevos impuestos y no siendo más eficientes.

Los representantes de la ASI consideran que no es generando nuevos impuestos como se dinamizará la economía del país.

Javier Simán cree que “no se trata de más recursos, se trata de un Gobierno más efectivo y más eficiente”.

“Quien va a invertir en un país donde cada año hay una reforma fiscal, donde en este país se pagan más impuestos que en los países vecinos… el país es menos competitivo para atraer inversionistas”, indicó el importante dirigente industrial.

De acuerdo al empresario, al hacer una comparación de la recaudación de impuestos, en Gobierno anterior es el que mayor tributos recolectó, al enterar a las arcas del Estado $22.9; lo que indica que “el Gobierno tiene suficientes recursos que no están utilizando apropiadamente”.

“Hemos visto como los últimos gobiernos son los que más recursos han tenido a su disposición, más impuestos han recaudado, más deuda han adquirido, más donaciones internacionales han recibido, pero todos esos recursos no se han traslado en un mejor servicio a la población”.

“No es posible que cuando el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recibe mas ingresos, los derechohabientes no encuentren las medicinas que necesitan”, increpó.

Según los dirigente de la gremial industrial, es positivo que el 40% del presupuesto esté destinado para las áreas de Salud, Educación y Seguridad, no obstante critican que la mayoría de los fondos se van al gasto, como pago de salarios, lo que no permite que se vean resultados tangibles. Igual es el caso de Educación.

“Creemos que se debe invertir bastante en el ramo de la educación, estamos hablando de cantidades grandes que se deben orientar apropiadamente para que tenga un impacto significativo en la población”.

La mayor preocupación de los industriales salvadoreños es que los nuevos impuestos y disposiciones tributarias no favorecen la industria, dijo Jorge Arriaza, “nos preocupa que el clima para las inversiones no es favorable, la cargas tributarias cada vez son mayores, hay un aparato público ineficiente”.