Nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti pone alerta a Salud

0
742

La universidad de la Florida (UF) en los Estados Unidos ha detectado una nueva enfermedad producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. se trata de un caso detectado en Haití del virus Mayaro.

El director de vigilancia sanitaria del ministerio de Salud, Rolando Massis, informó que el virus Mayaro, transmitido por el mismo mosquito que provoca el Dengue, Zika y la Chikungunya se encuentra ya en una de las islas del mar Caribe.

“Lo que ocurre con este tipo de virus es que no tiene un tratamiento específico como en el caso del Dengue, Zika y la Chikungunya. Se sabe muy poco y se puede cometer la ligereza de considerarlo un virus inocuos o con poco potencial de mortalidad. De hecho, el Zika inicio así”, dijo Massis a periodistas.

El funcionario advirtió que, inicialmente, es la república Dominicana el país en mayor alerta, República Dominicana, ya que ellos comparten la isla Española con Haití. “Ellos están teniendo actividades de control muy importantes… pero de todas maneras nosotros estamos activando los sistemas de vigilancia. Dentro de poco daremos lineamientos a las oficinas sanitarias internacionales. Vamos a estar pendientes del sitio seguro de la OPS para que nos brinden información sobre el Mayaro”.

Los síntomas de la nueva enfermedad son similares a los del Dengue: fiebre, dolores articulares, malestar corporal, dolores de cabeza y otros.

La fiebre del Mayaro ha sido detectada en Bolivia, Brasil y Las Guyanas Francesas, y ahora en Haití.