Nuevo repunte de niños migrantes centroamericanos en EUA

0
855

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, advirtió sobre un nuevo repunte de niños migrantes centroamericanos a Estados Unidos en el nuevo año fiscal y estimó una cifra récord para 2016 de mantenerse la tendencia.

Un total de 16 mil 438 menores procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron detenidos entre el 1 de octubre de 2015 y enero 2016, comparado con los 11 mil 34 en mismo periodo del año fiscal 2014, cuando Estados Unidos confrontó la “crisis” de niños migrantes, según el senador.

“Si mantenemos este ritmo, tendremos 77 mil (menores no acompañados) en 2016”, advirtió el senador ante el Congreso durante la comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Aunque el secretario de Seguridad Nacional dijo que las cifras no son exactas, reconoció que se trata de un volumen de llegadas de menores no acompañados más alto de lo que desearía el gobierno federal, pero no tan elevado como en 2014.

“No creo que eso sea verdad”, consideró el secretario Johnson en alusión a la proyección de que 2016 será un año con más detenciones que 2014.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicaron que un total de 23 mil 553 menores no acompañados han sido detenidos desde octubre de 2015 a enero de 2016 en la frontera con México, tanto centroamericanos, como mexicanos y de otras nacionalidades.

A diferencia de los menores mexicanos, que pueden ser deportados de inmediato por ser México un país contiguo a Estados Unidos, los niños centroamericanos deber pasar un proceso de audiencias migratorias para evaluar si tienen reclamos válidos de asilo, un proceso que puede demorar un mes.

El secretario de Seguridad Nacional señaló en ese sentido que la situación de México en materia migratoria es totalmente diferente comparada con las circunstancias de hace varios años.

“La economía es mejor, los factores que empujan a la migración no son los mismos, hay diferencias, México es un país muy diferente al de hace 15 años, cuando los números de inmigrantes ilegales eran mayores”, detalló el funcionario estadunidense.

“Creo que es notable que aún cuando nuestra economía está mejorando los números de detenciones en la frontera sur son solo una fracción de lo que eran, gracias en parte a las inversiones que hemos hecho con el Congreso en los últimos 15 años”, señaló el secretario.

No obstante, reconoció que Estados Unidos está preocupado por otro repunte de niños centroamericanos no acompañados. “Absolutamente nadie está descorchando la champaña”, externó.