El debut del joven Kimi Antonelli en la Fórmula 1 duró apenas 10 minutos este viernes en Monza. El piloto italiano que cumplió 18 años el domingo pasado se vio involucrado en un accidente a alta velocidad en los entrenamientos del Gran Premio de Italia. Perdió el control de su Mercedes en la icónica curva Parabólica, se salió de la pista y atravesó la trampa de grava hacia las barreras, derribando el alerón delantero del coche.
La promesa que recién cumplió la mayoría de edad ocupó el coche de George Russell, como parte del programa para que jóvenes pilotos realicen prácticas en los entrenamientos libres. Antonelli, que parecía angustiado, se apresuró a disculparse por radio y el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, tranquilizó inmediatamente al joven italiano. Se espera que Antonelli sea anunciado como compañero de equipo de George Russell para la próxima temporada, reemplazando a Lewis Hamilton, que se dirige a Ferrari.
“Dije hace mucho tiempo que creo que es a quien debería elegir el equipo en el futuro”, expresó Hamilton el jueves. “Y el tiempo dirá qué terminarán decidiendo hacer. Es uno de esos niños jóvenes y súper talentosos que han salido adelante. Creo que sería bueno que la gente recordara que acaba de cumplir 18 años y que tiene un futuro brillante por delante. Y sí, estoy muy emocionado de ver y observar su progreso”, completó.
Antonelli probó por primera vez lo que sería dar un paso adelante cuando le entregaron el coche de Russell para la primera sesión de entrenamientos en Monza. La sesión tuvo que ser interrumpida durante casi un cuarto de hora después del accidente. Antonelli fue examinado en el centro médico antes de regresar al garaje de Mercedes, donde Wolff le dio un gran abrazo.
El joven italiano de 18 años Kimi Antonelli no pudo completar la práctica de este viernes (REUTERS/Massimo Pinca)
Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ofreció su apoyo inmediato a Antonelli, quien, tras disculparse y maldecir a través de la radio, recibió consuelo con las palabras: “Kimi, todo bien, todo bien, Kimi”. Wolff posteriormente explicó a los medios que las altas expectativas y la presión sobre el joven piloto podrían haber influido en el accidente.
Wolff destacó que la selección de un piloto para una sesión de FP1 implica decisiones cuidadosas y la gestión de expectativas. “Con todo lo que se acumuló en Monza, enfrentarse a la presión es muy difícil. Tal vez eso influenció que terminara en el muro”, explicó Wolff al considerar las circunstancias del accidente. El jefe de Mercedes también subrayó la importancia del desarrollo y aprendizaje de los pilotos, afirmando que estos eventos son parte normal del proceso de crecimiento. “Preferimos tener un problema para frenarlo en lugar de hacerlo más rápido”, afirmó, mostrando su confianza en el potencial de Antonelli.
Después del accidente, Wolff reveló que el plan es que Antonelli participe nuevamente en la FP1 del Gran Premio de México, demostrando su respaldo y confianza en la capacidad del joven piloto para recuperarse. “Un piloto fuerte necesita sobreponerse a estos eventos y afrontar la presión”, añadió Wolff, destacando que enfrentarse a estas situaciones ayudará a Antonelli a prepararse para futuros desafíos y potenciar su desarrollo como piloto.
Toto Wolff y Kimi Antonelli en Monza (REUTERS/Claudia Greco)
En cuanto a las medidas inmediatas después del accidente, Mercedes trabajó rápidamente para preparar el coche de George Russell con el fin de minimizar el impacto en el programa del equipo. Wolff valoró las disculpas de Antonelli, quien expresó haber tenido confianza en el coche antes del incidente. “Todos sufrieron por las condiciones, especialmente las temperaturas traseras alrededor de Ascari”, concluyó Wolff.
¿Cómo continuará la agenda de este fin de semana en la Fórmula 1? A partir de las 12 (hora argentina) de hoy, volverá a haber acción para los entrenamientos libres 2. Mañana se llevará a cabo la tercera sesión de prácticas (se iniciarán a las 7.30) y luego será el turno de la clasificación (a partir de las 11 de la mañana). La carrera del Gran Premio de Monza se celebrará el domingo 1° de septiembre a partir de las 10 de la mañana (hora argentina).
LAS FECHAS RESTANTES DE LA FÓRMULA 1 (2024)
FECHA 16: Gran Premio de Italia en Monza (1 de septiembre)
FECHA 17: Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú (15 de septiembre)
FECHA 18: Gran Premio de Singapur en Marina Bay (22 de septiembre)
FECHA 19: Gran Premio de Estados Unidos en Texas (20 de octubre) *
FECHA 20: Gran Premio de México en Ciudad de México (27 de octubre)
FECHA 21: Gran Premio de San Pablo en Interlagos (3 de noviembre) *
FECHA 22: Gran Premio de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre)
FECHA 23: Gran Premio de Qatar en Lusail (1 de diciembre) *
FECHA 24: Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre)
* HABRÁ CARRERA SPRINT
Con información de AP