Nuevo malware en computadoras Apple

0
903

La empresa de ciberseguridad Kaspersky anunció el descubrimiento de un nuevo malware sofisticado que ataca al sistema operativo de Apple, Mac OSX, y es capaz de robar información, audio, video, realizar capturas de pantalla, e incluso registrar las pulsaciones del teclado.

Este malware, denominado “Mokes.A”, está escrito en C++ y se encuentra enlazado a OpenSSL, y al ejecutarse por primera vez, su código se copia en la biblioteca del sistema y se oculta en carpetas de aplicaciones como Google, Skype o Apple Store.

Así, puede ejecutar un código arbitrario en la computadora infectada, lo que permite manipular el equipo comprometido. El cibercriminal puede definir filtros en el código maliciosos para espiar y ejecutar diferentes comandos, esto a través de servidores C&C.

“Los usuarios de OS X también son blanco de diferentes actores, incluidos criminales cibernéticos y agencias gubernamentales. Por esto es importante que cuenten con una solución de protección anti-malware para resguardar sus datos e identidad”, comentó el director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev.

Este código, además de capturar la actividad de la pantalla de la víctima cada 30 segundos, también es capaz de detectar y monitorear dispositivos USB, grabaciones de video o audio e incluso documentos de Office.

Este malware puede operar en todos los sistemas operativos, ya sean Windows, Linux, OS X.

El descubrimiento de este nuevo tipo de malware se da a solo días de que Apple se viera forzado a lanzar una actualización de seguridad debido a otro problema similar, pese a que sus sistemas operativos son menos susceptibles a ser atacados que los de Windows.