Nuevo Fiscal dice que actuará “con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia”

2
665

El nuevo Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez, dijo hoy que, durante su administración actuará “con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia”

El nuevo funcionario agregó que la Fiscalía tiene que ser transparente asegurando que él lo será; sin embargo uno de sus operadores de prensa no permitió que se le preguntara al funcionario si su declaración tenía un contenido acusatorio respecto a la anterior administración.

Tampoco permitieron que se le preguntara sobre cuál será su posición frente a los organismos internacionales de investigación de la corrupción como la CICIG de Guatemala ni si iba a continuar el combate contra las pandillas y sus apologistas y patrocinadores tal como lo venía haciendo su antecesor Luis Martínez.

Meléndez fue fiscal específico durante 16 años, hasta 2006, y recordó algunos de sus proyectos para combatir al crimen entre ellos el de “cercar, perseguir y capturar”. Entre los casos memorables por su trascendencia figuran el secuestro del hijo del expresidente de ANTEL, Saúl Suster, la investigación del caso del expresidente de ANDA, Carlos Perla y el asesinato de José Adriano Vilanova entre otros.

El nuevo Fiscal agregó que uno de los temas que le preocupan es el de la poca obtención de condenas judiciales en los casos que tramita la Fiscalía y lo atribuyó a la falta de coordinación entre los ficales y los jueces del país.

“Es necesario que las instituciones no se encuentren divorciadas, las que intervienen en el combate contra el crimen”, expresó el funcionario.

Además agregó que está consciente de la necesidad de recursos que tiene la Fiscalía General de la República, situación que aprovechó para pedir  “a las diputadas y los diputados” para que brinden más fondos a la institución.

De manera general, el  nuevo fiscal reconoció que lo que sabe de los casos relevantes que se tramitan en la FGR en la actualidad solo tiene conocimiento por las versiones emanadas en los medios de comunicación.

Comments are closed.