Nuevo fiscal asegura que no habrá persecución si no hay delito que perseguir

0
1110

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El nuevo Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aseguró este lunes en la entrevista televisiva Frente a Frente, que el ministerio público no perseguirá a nadie si no hay delito que perseguir. La persecución implica la correcta y previa investigación del delito.

“La única razón por la que yo podría perseguir si es que se puede usar ese término, a una persona, es porque ha cometido delito. En ningún momento va a existir ningún tipo de persecución política, no se trata de eso.” dijo el fiscal

Además, el fiscal Delgado reforzó sus aseveraciones reafirmando su respeto por la constitución. “Creo firmemente en la Constitución, en la Ley, juré defender la Constitución, se cuáles son los procedimientos que debo seguir y en ningún momento va a existir persecución política, no se trata de eso. Los salvadoreños tienen sus derechos políticos garantizados por la Constitución de la República”, dijo Delgado.

Las declaraciones de Delgado fueron interpretadas de inmediato como una referencia a casos emblemáticos en los que supuestamente se armaron procesos con prueba ilícita o inventada y su promesa de “enmendar” los errores de sus antecesores Melara y Meléndez.

Así mismo, el nuevo fiscal revoló su intencionalidad de recuperar la totalidad de sus facultades constitucionales, puestas en entredicho con las intervenciones de la CICIES y otros organismos que han estado interviniendo últimamente en la investigación de delitos.

“Si me van a ayudar a realizar mi trabajo, con todo gusto son bienvenidos, pero si me van a estorbar…revisen sus actuaciones”

En un primer paso para poner en marcha sus propósitos, el nuevo fiscal hizo una demostración pública de lo que llamó “binomio Fiscalía-Policía” luego de reunirse en la sede de la FGR, la madrugada del domingo, con el director general y directores orgánicos de la Policía Nacional Civil. PNC, resaltando que con esa relación de poderes se beneficiará la ciudadanía en cuanto a seguridad y “tranquilidad”

Constitucionalmente corresponde a la fiscalía dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nocional Civil, así como la de promover la acción penal ya sea de oficio o a petición de parte. Para los efectos la FGR deberá formular un requerimiento judicial tanto con pruebas de cargo como de descargo; la falta de esto último deviene en violaciones al derecho de defensa garantizado en la constitución de la república,

Rodolfo Delgado fue elegido Fiscal General de la República luego que la Asamblea Legislativa destituyera a Raúl Melara durante la primer plenaria del órgano legislativo el pasado sábado 1 de mayo. Delgado, a diferencia de Melara, llega a la FGR con conocimiento de cómo funciona el MP. “creo que tengo una ventaja y es, que conozco la institución y las jefaturas” dijo durante la entrevista.