Nuevo embajador de EE.UU sostuvo encuentro con canciller salvadoreña para establecer agenda común

0
389

El nuevo embajador de EEUU, William Duncan, presentó el lunes las copias de estilo, que de acuerdo al protocolo internacional debe presentar a la Cancillería para ser revisadas antes de convertirse en las Credenciales que le confieren los derechos y obligaciones ante la República de El Salvador como embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dichas credenciales se le presentarán en una fecha a convenir al presidente Nayib Bukele.

Durante su el primer encuentro con la canciller Alexandra Hill, el embajador Duncan procuró fuese “para promover objetivos comunes y beneficiar a los ciudadanos de ambos países”, dijo la sede diplomática sobre la reunión.

A través de su cuenta en Twitter la embajada estadounidense indicó que Ducán “expresó su deseo de empezar pronto el trabajo conjunto con la ministra Hill”.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, y el nuevo embajador de Estados Unidos, William Duncan, conversaron sobre los «principales temas de trabajo en conjunto», entre ellos comercio, inversión y movilidad laboral, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Los diplomáticos hicieron revisión de los principales temas de trabajo conjunto, entre ellos comercio e inversión y movilidad laboral».

El embajador estadounidense afirmó a su llegada al país que Estados Unidos tiene un vínculo sólido con El Salvador en un «momento importante» de su relación bilateral.

«Este interés no solo para los Gobiernos sino también para nuestros pueblos (…) sin duda tenemos una relación única como ninguna otra porque lo que nos une son las profundas conexiones familiares entre nuestra gente y los valores democráticos que compartimos», señaló.

El país norteamericano no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden.

Desde esa fecha, la representación diplomática recayó sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, quien se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una relación tensa con la Embajada de Estados Unidos y se ha enfrentado en Twitter con funcionarios de la Administración de Biden.

Tras su llegada al país el jueves, Duncan reiteró que su “compromiso es trabajar muy cerca y respetuosamente con el gobierno de El Salvador y el pueblo salvadoreño para desarrollar una agenda más amplia que promueve los valores que compartimos, la prosperidad y la seguridad que todos queremos”.

Duncan sostuvo que están “en un momento importante” de la relación bilateral estadounidense salvadoreña pero observó la necesidad de “un vínculo sólido” entre ambas naciones.