Nuevo decreto busca mayor confrontación y no soluciones

0
1093

El nuevo decreto 19 vigente desde hoy y aprobado por el Ministerio de Salud indica que “toda persona está obligada a permitir el ingreso de delegados del Ministerio de Salud para inspeccionar el interior de casas, locales, predios públicos o privados“, con el fin de que evalúen las medidas sanitarias para el combate de la pandemia por COVID-19.

El artículo 20 de la Constitución de la República establece que la morada es inviolable. La suspensión de este derecho no está incluido en el régimen de Excepción, que perdió vigencia este martes.

Artículo 20 de la Constitución.- “La morada es inviolable y solo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas. La violación de este derecho dará lugar a reclamar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados ”

Además el nuevo decreto del gobierno establece que a las personas a las que se considere que contravienen la cuarentena sin suficiente justificación, se les quitará el vehículo en que se conduzcan con el pretexto de que hay que desinfectarlo, para después remitirlo al lugar que disponga el viceministerio de transporte.

La ley no dice si la remisión del vehículo es independiente de si el que lo conducía era o no sospechoso de estar contagiado, si fue dejado en libertad, conducido a su lugar de habitación o sometido a cuarentena. Lo que sí determina la ley es que para poder recuperar el vehículo el propietario deberá cancelar la multa que cause el depósito del mismo.

El decreto manda asimismo a que toda persona que incumple el “resguardo domiciliar” deberá ser evaluado por el personal médico y, si se cataloga como caso sospechoso, deberá guardar cuarentena controlada por 30 días, mientras no se confirme COVID-19.

El decreto, al igual que la ley de emergencia vigente, restringe la circulación de las personas en zonas de cordón sanitario y prohíbe que la persona encargada de las compras por familia realice más de tres salidas por semana sin justificación; de lo contrario, “deberá ser llevado a cuarentena”.