Nuevas Ideas y sus aliados eligieron a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

0
176

La Asamblea Legislativa, bajo el control absoluto del partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados, eligió el lunes a siete magistrados miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de un dilatado proceso.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, leyó las propuestas para las siete plazas de magistrados, la cual fue respaldada por los partidos Concertación Nacional (PCN) y Democracia Cristiana (DC).

Antes de la votación, el diputado Caleb Navarro, de NI, aseguró que el proceso de elección se llevó a efecto con absoluta transparencia, algo que contradijo la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, al asegurar que el proceso no cumplió con los principios de pluralidad y transparencia como exige la Constitución.

La elección se ejecutó sin debate ni discusión, dee manera contrapuesta a lo que ordena la Constitución de la República.

Los jueces aprobados para el periodo que culminará el 23 de septiembre de 2033 fueron Miguel Elías Martínez, Óscar Alberto López (actual presidente de la CSJ), Lidia Patricia Castillo, Henry Alexander Mejía y Vicente Alexander Rivas.

Mientras la propuesta de magistrados para el periodo que finalizará el 30 de junio de 2030 fueron Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín. La lista de la agrupación Cian fue aprobada por 57 votos a favor y una abstención.

El abogado Henry Alexander Mejía fue elegido como presidente del Supremo y de la Sala de lo Constitucional.

Mejía sustituirá al abogado Óscar Alberto López Jerez, quien este 23 de septiembre cumple su función de presidente, pero continúa en la Corte Suprema como uno de los magistrados.

López Jerez fue uno de los cinco magistrados que fueron elegidos para sus respectivos cargos tras la destitución de jueces como una primera medida del partido Nuevas Ideas al tomar control absoluto del Congreso en mayo de 2021, una acción criticada y rechazada por organizaciones nacionales y entidades internacionales.

Este lunes venció el plazo para que la Asamblea Legislativa eligiera la nueva CSJ, que, según el Centro de Estudios Jurídicos, es un órgano que debe basarse en una justicia independiente, característica esencial para asegurar certeza jurídica y un estado de derecho.

Cada tres años, la Asamblea Legislativa esta en la obligación de renovar parcialmente la conformación de los magistrados de la CSJ, y en este caso, liderado por el partido Nuevas Ideas, eligió los jueces para llenar las siete vacantes de los 15 magistrados propietarios.