Nuevas Ideas y FMLN cerraron campaña de cara a comicios del 3 de marzo

Las elecciones estarán marcadas por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma ilegal de última hora aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa

0
181

Varios candidatos de los partidos políticos cerraron el domingo sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo próximo para un periodo de 3 años.

Estas elecciones estarán marcadas por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma ilegal de última hora aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44. 

Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de la capital San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos que cerraron este domingo su campaña, a pesar de que aún no comienza el silencio electoral, están el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien compite por convertirse en el primer alcalde de San Salvador Centro por el partido oficialista Nuevas Ideas.

También cerró campaña su principal contendiente, Simón Paz, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien en el pasado fue alcalde de Mejicanos por la exguerrilla.

Paz dijo en un mensaje a un grupo de miembros de su partido que el oficialismo habría «tratado, por todos los medios posibles, de desaparecernos».

«Han invertido millones, han cambiado las leyes con el objetivo especifico de desaparecer al FMLN, lo que no tomaron en cuenta es que es un partido con tradición, con estructura», sostuvo Paz.

A falta de una semana para las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral continuó «impartiendo capacitaciones a los integrantes de juntas receptoras de votos (JRV)», según informó en su cuenta de X.

Indicó que además siguió con «el traslado de los paquetes electorales para las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de concejos municipales hacia las distintas sedes de las juntas electorales departamentales (JED)».

En las elecciones de 2021, el partido oficialista Nuevas Ideas alcanzó 152 alcaldías, mientras que los partidosopositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN sumaron 35 y 30, respectivamente.

Por su parte, los aliados del oficialismo, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó 27, el Partido de Concertación Nacional (PCN) llegó a 14 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sumó 3. El partido de oposición Vamos ganó una alcaldía.

El viernes, las organizaciones agrupadas en la iniciativa Votante manifestaron su preocupación por la posible repetición de fallos en el sistema de transmisión de datos, pues en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero esas fallas obligaron a suspender el escrutinio preliminar.

El TSE ha convocado para estos comicios a unos 5.5 millones de salvadoreños, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas a raíz de que los salvadoreños en el exterior no están habilitados para votar este 3 de marzo.