Nuevas Ideas suspende por cinco meses y quita sus curules a diputados “conspiradores”

0
790

El partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele decidió este martes separar de sus filas y suspender de sus curules a dos diputado acusados de estar conspirando contra la mayoría legislativa de NI. Los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Aguilar y José García se retiraron de sus respectivas curules al inicio de la sesión plenaria de este 3 de noviembre de 2021.

Ambos diputados son señalados de participar en varias reuniones con Roy García, ex emisario de Nuevas Ideas, con la idea de obtener prebendas para dividir a la fracción.

Luego de establecer el cuórum, la diputada Elisa Rosales hizo los llamamientos o llamados de los diputados suplentes, incluyendo los que sustituirán a ambos diputados.

Luego de la aprobación, tuvieron que dejar sus curules. El diputado Gerardo Balmore Aguilar se fue del Salón Azul, luego de ser sustituido.

El diputado José Ilofio García, sustituido por el diputado José Pío Amaya Iraheta, permaneció sentado hasta que llegó un empleado de la Asamblea a retirarlo.

Nuevas Ideas separó preventivamente a los diputados José Ilofio García (Cabañas) y Gerardo Aguilar (San Vicente), sin embargo, un tercero mencionado por Roy García no fue separado: Edgar Antonio Fuentes.

De inmediato, el diputado Fuentes tuiteó: “Nos encontramos en el pleno dando inicio a una nueva sesión plenaria”. Nuevas Ideas no explicó por qué no retiró al tercer diputado mencionado por Roy García como participante de las reuniones.

Durante el pasado fin de semana, Nuevas Ideas publicó un audio en el cual Roy García y diputados de Nuevas Ideas conversan sobre la posibilidad de que un grupo de 15 a 20 diputados se separen de la bancada legislativa.

El incidente llamado caso Roy ha tensado aún más las relaciones entre los Estados Unidos y el gobierno salvadoreño después que el ministro de Trabajo Rollando Castro “sugiriera” a la encargada de negocios de la embajada norteamericana que se retirara del país.