Nuevas Ideas recibirá $16,345,430.20 por haber reelegido a Bukele

0
319

El partido Nuevas Ideas que llevó inconstitucionalmente como candidatos a la reelección presidencial al actual mandatario, Nayib Bukele y al vicepresidente, Félix Ulloa, recibirá $16,345,430.20 como deuda política recibida en las pasadas elecciones. El partido oficialista obtuvo 2,701,724 votos válidos, por lo que deberá recibir el monto mencionado.

La deuda política es un premio monetario que se entrega a las toldas políticas que compiten en una elección para poder pagar sus gastos electorales y ayudarles a competir de manera proporcional a su peso en las simientes votaciones, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y por la Constitución de la República.

La ley actual estipula que “Los partidos políticos o coaliciones que participen en las elecciones tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido”.

El valor de cada voto se determina en base al precio de estos en la elección previa, sumando la inflación acumulada establecida por el Banco Central de Reserva (BCR). De esta manera, el Ministerio de Hacienda estableció que el Estado debía pagar $6.05 a los partidos políticos por cada voto válido obtenido por los candidatos presidenciales en la contienda electoral; los partidos también recibirán deuda política por los votos obtenidos en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa ($3.28) y de Parlamento Centroamericano ($3.30) y concejos municipales ($2.45).

En las elecciones anteriores, de acuerdo a especialistas electorales y analistas independientes, el Estado cometió un «fraude de ley» al entregar los fondos que debían ser utilizados por los partidos de oposición para su propaganda electoral hasta con tan sólo 1 día de separación de las elecciones. Sin embargo, a Nuevas Ideas y a sus partidos satélites, PCN, PDC y Gana, se les entregaron los fondos tan pronto se cumplieron los plazos para hacer campaña electoral.

La oposición política en el país, constituida por los partidos ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos podrían recibir cerca de $2,700,000, en caso que el Ministerio de Hacienda decida, en esta ocasión, cumplir la ley y realizar los desembolsos que corresponden a cada uno.