Nuevas Ideas ganó 26 alcaldías de un total de 44

0
637

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, declaró en rueda de prensa que en forma directa Nuevas Ideas (NI) ganó 26 alcaldías, y dos más en alianza con el minoritario partido Cambio Democrático, de un total de 44.

En resumen, el partido del presidente Nayib Bukele gobernará en 28 municipios.

El partido de Bukele, dirigido por un primo suyo, también logró 13 diputados para el Parlacen, según indicó la magistrada Martínez.

Los partidos de Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC), de centro derecha y aliados de Nuevas Ideas, según el presidente salvadoreño, obtuvieron 3 y 4 alcaldías, respectivamente, y conjuntamente lograron una, indicó la presidenta del TSE.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ganó 6 municipios, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) logró una alcaldía y el partido Fuerza Solidaria (FS) obtuvo también una municipalidad.

El histórico partido de izquierda Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) no obtuvo ninguna alcaldía. 

No obstante, el FMLN logró dos diputados para el Parlamento Centroamericano, al igual que ARENA.

Las formación PDC, PCN y GANA lograron un diputado, y Fuerza Solidaria y Cambio Democrático no obtuvieron representación para el Parlacen, según Martínez.

La magistrada aseguró que el escrutinio final de las elecciones municipales y del Parlacen, que comenzó el miércoles, se desarrolló y concluyó en «debida forma».

Sin embargo, Martínez no brindó las estadísticas sobre el número de personas -de las más de 5,5 millones convocadas a ejercer el sufragio- que acudieron a votar el pasado 3 de marzo y el porcentaje de abstención.

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) lamentó el pasado martes la baja participación electoral en los comicios del 3 de marzo que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30 %, indicó.

Con la oficialización de los resultados de los comicios municipales el TSE cierra el proceso electoral que comenzó el pasado 4 de febrero con las elecciones presidenciales y legislativas, en las que Bukele y su partido fueron los ganadores.

Los comicios del 3 de marzo se vieron marcados por una reforma ilegal aprobada a mediados de 2023 por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, y a petición del presidente Bukele, a menos de un año de los comicios. Este cambio habría permitido a NI mantener su amplía mayoría de municipios, de acuerdo con analistas.

La Asamblea redujo el número de municipios, convirtió los 262 existentes en distritos y los reorganizó en 44 municipios; sin embargo, registró derrotas electorales en varios sitios.

El presidente Bukele admitió la noche del pasado domingo, tras las elecciones municipales, que hubo un voto de castigo para los candidatos de su partido, pero matizó la situación al señalar que los ganadores fueron sus aliados.