Nuevas Ideas afianzó su poder con la elección de los magistrados del TSE y CSJ

0
426

La elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convertiría en una muestra más de la concentración del poder en el partido Nuevas Ideas (NI), en el gobierno.

La tolda Cian, color que la identifica, controla todos los poderes del Estado, desde el Ejecutivo y Legislativo, hasta el judicial lo que, según críticos, le permite marcar el rumbo del país, aprobar y disponer leyes que avancen la agenda que propone el presidente Nayib Bukele.

En lo que apenas es una muestra del dominio de los cian, la organización consorcio Observa El Salvador 2024, al valorar la integración de la recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ), puso en duda su independencia pese a cumplir los requisitos.

El grupo duda que haya independencia dadas las condiciones institucionales en que vive el país en estos momentos y por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en mayo de 2021.

Observa considera que, al revisar los expedientes de los juramentados como magistrados, estos «cuentan con una hoja de vida que los habilita para ostentar el cargo».

No obstante, hay preocupación en medios políticos de que los nuevos magistrados puedan “cumplir con el juramento» que hicieron el pasado lunes 23 de septiembre cuando fueron designados en su cargo.

Observa recordó que la participación de juristas en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) fue baja, por lo que, reiteraron su preocupación en la elección de los 15 candidatos provenientes de esta federación.

Por otra parte, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos rechazan la posibilidad de entregar la dirección general de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), un organismo fiscalizador de elecciones, al partido mayoritario en el legislativo, como proponen aliados serviles (PDC y PCN) de NI en la Asamblea.

Según el artículo 209 de la Constitución debe cuidarse de que ningún partido político prevalezca en la JVE, por lo tanto, ese mecanismo de rotación es muy importante para que ninguno use su poder para bloquear las facultades de vigilancia de los demás.

Aunque está establecido por la ley, el hecho de que la presidenta del TSE sea la magistrada Roxana Soriano, seleccionada a propuesta del partido NI, agrega más leña al fuego.

Soriano es esposa de un primo de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, la compañera de vida del presidente dela Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, lo cual para algunos observadores crea más dudas sobre la independencia del foro que se encarga de los procesos electorales en el país.

La conclusión de las elecciones para integrar órganos como el TSE y la CSJ, confirman que El Salvador avanza hacia una mayor concentración del poder en manos del presidente Bukele.