Nuevas denuncias contra la FGR hace abogado de Rais

1
1224

José David Campos Ventura, abogado del empresario Enrique Rais, denunció este miércoles que a nueva cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) “sigue vulnerando los derechos y garantías constitucionales que asisten a su representado negando información sobre un nuevo proceso en su contra”.

Campos Ventura asegura que el pasado 3 de abril de 2018, el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la FGR, Will Walter Ruiz Ponce, volvió a emitir una resolución reiterando su negativa para entregar información sobre si se ha iniciado una nueva investigación contra su representado. El abogado afirma que esta segunda resolución tiene el aval del Fiscal General, Douglas Melendez.

El apoderado judicial especial del empresario Rais,dijo que la actitud del jefe fiscal viola el debido proceso y en particular el artículo 80 inciso 2° del Código Procesal Penal que establece que “quien tuviere conocimiento que se le está investigando o que se le puede imputar la comisión de un hecho punible, podrá presentarse ante la Fiscalía General de la República, debiendo ser escuchado e informado sobre la denuncia, querella o aviso. De este acto el fiscal levantará acta”.

Campos Ventura afirmó también que esta es la segunda ocasión que Will Walter Ruiz Ponce niega a los representantes legales de Enrique Rais información sobre cuál es la nueva acusación que pesa en su contra. De acuerdo al abogado, en enero de este año, el mencionado jefe fiscal afirmó que no podía entregar dicha información porque la investigación estaba en desarrollo.

El mencionado profesional calificó la actitud de Ruiz Ponce como “atropellos a las garantías constitucionales y al debido proceso”, por lo que interpuso una petición ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que se haga cumplir la ley pero que hasta el momento no ha tenido respuesta alguna por parte de la titular de la citada institución, Raquel Caballero de Guevara.

Según Campos Ventura, “el silencio de la FGR ante las dos peticiones sólo hacen pensar que se está ‘fabricando’ un nuevo proceso judicial con pruebas falsas, como ocurrió con el caso que se ventila en el Juzgado 8° de Instrucción donde el fundamento de la acusación contra el señor son escuchas telefónicas no autorizadas por un juez.”

Desde el pasado 4 de diciembre de 2017 el Juzgado 5° de Instrucción les notificó a los abogados del empresarios que el jefe fiscal Will Walter Ruiz Ponce pidió nuevas diligencias contra el empresario Enrique Rais, proceso con referencia 70-UCCO-2017 y desde esa fecha la FGR no ha dado respuesta a los requerimientos, violando la
normativa nacional y acuerdos y convenios internacionales suscritos en esta materia, lo que incrementa sus sospechas.

Durante el desarrollo del proceso judicial contra el empresario Enrique Rais sus abogados han denunciado violaciones al debido proceso de parte del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil (PNC) y el mismo juez 8° de Instrucción, Mario Osmin Mira Montes, e incluso llevaron dichas violaciones a los derechos de su representado a
instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

Comments are closed.