Nueva operación anticorrupción de CICIG y MP en Guatemala: 22 detenidos

0
1129

Una nueva operación anticorrupción, llevada a cabo por el Ministerio Público y la Comisión Investigadora de la Corrupción en Guatemala, CICG,  dejó hoy 22 detenidos, incluyendo una ex alta funcionaria del encarcelado ex presidente Otto Pérez (2012-2015), informó el Ministerio Público (MP) de Guatemala.

Se trata de Anabella de León, una influyente ex diputada del Partido Patriota -que llevó al poder a Pérez en 2012- y quien dejó su cargo en el Legislativo para ser nombrada por el entonces mandatario como titular del Registro General de la Propiedad (RGP).

Los detalles de la investigación y el resultado de la operación cumplida este jueves fueron presentados en conferencia de prensa por la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Hasta el mediodía de este jueves se habían ejecutado 22 órdenes de captura, de las 27 ordenadas por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, por un caso de plazas fantasma y adjudicaciones irregulares de contratos en el Registro General de la Propiedad (RGP)

Además, los investigadores allanaron el edificio de dicha institución, ubicado en la zona 1 de la capital, para secuestrar documentos, dispositivos celulares, memorias USB y computadoras que puedan contener evidencias del caso.

Los hallazgos corresponden a hechos cometidos en esa institución por un monto preliminar de unos 400,000 dólares.
De León, tras el allanamiento a su vivienda en un exclusivo sector de la capital guatemalteca, fue conducida a la Torre de Tribunales donde la jueza Silvia de León le dictó orden de prisión provisional. Fue enviada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, donde está detenida la que, en su momento, fue vicepresidenta de Pérez, Roxana Baldetti.