Nueva ola de violencia en México: al menos 39 muertos en choques entre policías y narcos

0
1150

Al menos 37 presuntos delincuentes y dos policías federales murieron este viernes en un enfrentamiento ocurrido en el conmocionado estado mexicano de Michoacán, informó a periodistas una fuente del gobierno federal.

“La cifra preliminar es de 37 civiles armados y dos policías federales muertos” en el enfrentamiento desatado en el municipio de Tanhuato, cercano al estado de Jalisco, dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, los incidentes se produjeron cuando un convoy formado por fuerzas de élite de la Policía Federal y de la Sedena repelió un ataque narco en el occidente de Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco.

Se desconoce qué grupo narco es el que participó en esta balacera, la cual duró aproximadante una hora y 15 minutos.

El municipio de Tanhuato, de unos 15.000 habitantes, es vecino del municipio de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y ex jefe de una milicia de autodefensa durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio.

El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con el estado de Jalisco, donde el Gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta organización ha protagonizado, en las últimas semanas, espectaculares ataques contra autoridades que incluyeron el derribo de un helicóptero militar.

Medios mexicanos reportan que mandos de todas las dependencias de seguridad de México se están trasladando al lugar del enfrentamiento, situado a unos 465 km de Ciudad de México.