Nuestro Tiempo pide al TSE no inscribir a Bukele

0
418

El partido Nuestro Tiempo (NT) solicitó el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazar la candidatura del presidente Nayib Bukele a las elecciones de 2024.

El presidente de NT, Andy Failer, y el candidato presidencial del partido político, Luis Parada, explicaron que la Constitución de la República lo prohíbe al menos en seis artículos y no lo permite en alguno.

En el escrito presentado ante el órgano rector de las próximas elecciones, Failer sostuvo que el TSE tiene la potestad y el deber constitucional de tomar su propia decisión independiente para aplicar el texto de la Constitución en materia electoral.

“El texto de la Constitución prohíbe la reelección presidencial y prohíbe la inscripción de la candidatura del actual presidente de la República», sostuvo el político.

Opinó que si se hace pública la inscripción inconstitucional del presidente, vamos a regresar a presentar otro escrito. Queremos que quede constancia en este TSE que los magistrados, que ya adelantaron criterio para inscribir esta candidatura inconstitucional, pueden perder sus derechos ciudadanos si aceptan inscribir la misma.

Mientras, Parada, un abogado y exmilitar, señaló que los magistrados del TSE juraron «cumplir y hacer cumplir la Constitución ateniéndose a su texto», por lo que aseguró que «sí» pueden «rechazar» la candidatura de Bukele por inconstitucional.

Los demandantes citan seis artículos de la Constitución de la República, entre ellos el 75, que señala que “Pierden los derechos del ciudadano (4o.) los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República o empleen medios directos encaminado a ese fin».

También el 88 que estipula que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecido. La violación de esa norma obliga a la insurrección».

Otro texto como el del artículo 152 precisa que “no podrán ser candidatos a Presidente de la República (1o.) El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior o dentro de los último seis mee anteriores al inicio del periodo presidencial».

Se espera que Bukele acuda al TSE antes del día 26, cuando termina el plazo legal para inscribirse, según anunció.