Novedosa Terapia de protones para atacar al cancer en Miami

0
1128

El Miami Cancer Institute de Baptist Health South Florida le ha dado la bienvenida al futuro de la atención oncológica con la llegada de su ciclotrón de 220 toneladas para terapia de protones. Como la piedra angular del único centro de terapia de protones del sur de la Florida en ofrecer radioterapia tipo lápiz, la forma más precisa de radioterapia con protones, el arribo del ciclotrón marca el inicio de una nueva era en la que los pacientes de toda la región, e incluso de Latinoamérica y el Caribe, ya no tendrán que viajar lejos de sus hogares para tener acceso a este tratamiento tan avanzado. La terapia de protones destruye las células cancerosas con dosis de radiación dirigidas con gran exactitud que no afecta los tejidos sanos y minimiza los efectos secundarios, lo que hace que la protonterapia sea especialmente eficaz para el tratamiento de cánceres de la infancia, así como también cánceres de cerebro, de hígado y de pulmón en los adultos, e incluso cáncer de mama localizado en el lado izquierdo y cáncer de próstata. Miami Cancer Institute comenzará a ofrecer tratamientos con terapia de protones a partir de 2017.

«La llegada del ciclotrón señala el comienzo de una nueva era tecnológica para el tratamiento del cáncer en la historia de nuestra organización», comenta Brian E. Keeley, presidente y primer ejecutivo de Baptist Health South Florida. «Este hito histórico es motivo de celebración, no solamente para Baptist Health sino también para toda la comunidad, ya que estamos unidos en la lucha contra el cáncer».

«Se trata de la tecnología de terapia de protones más avanzada que existe», expresó el Dr. Minesh Mehta, M.D., director adjunto de Miami Cancer Institute y jefe de oncología radioterápica. «Emplea radioterapia tipo lápiz, lo que nos permite atacar tumores más complicados y, en la mayoría de los casos, disminuye considerablemente la exposición de tejidos sanos a la radiación, en comparación con técnicas de protones más antiguas. Esto significa que los tejidos sanos resultan mucho menos afectados, se disminuyen los efectos secundarios y se reduce la probabilidad de una recidiva del cáncer a consecuencia de la exposición a la radiación».

El ciclotrón comenzó su travesía trasatlántica de 4,700 millas en Lovaina la Nueva, Bélgica, hace aproximadamente dos semanas. Tras su arribo al Port Everglades en Fort Lauderdale, Florida, un camión de remolque a cargo de dos conductores trasladó el ciclotrón durante la noche hasta Miami. Ya en la mañana, una grúa de 140 toneladas comenzó a elevarlo para depositarlo en su hogar permanente en Miami Cancer Institute, cuyas instalaciones ultra modernas valoradas en $430 se encuentran en el recinto de Baptist Hospital en Miami. La inauguración de Miami Cancer Institute está prevista para 2016.

«En el momento en que llegue la terapia de protones y entre en funcionamiento, cambiará la forma en que brindamos tratamiento a los pacientes en el sur de Florida», declaró el Dr. Michael J. Zinner, M.D., primer ejecutivo fundador y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute. «Miami Cancer Institute será uno de los pocos centros en todo el mundo en ofrecer todos los tipos de tecnologías radioterápicas en un mismo lugar. Esto, combinado con nuestro compromiso de atender a los pacientes desde el momento del diagnóstico, a lo largo del complejo tratamiento y hasta su supervivencia, nos asegura que podemos acompañarlos junto con sus familias durante todo el proceso».

En marzo de 2015 Baptist Health South Florida firmó un contrato con IBA, el proveedor más importante del mundo de soluciones de protonterapia para el tratamiento del cáncer.

«Nos sentimos muy complacidos de que Miami Cancer Institute haya elegido a IBA como su aliada para ofrecer la tecnología de terapia de protones más avanzada que existe a sus pacientes en el sur de la Florida, así como de la región de Latinoamérica», añadió Beth Klein, presidenta de IBA PT North America. «Nuestra trayectoria y experiencia de más de 30 años brinda confianza en nuestra capacidad de respaldar la rápida construcción e instalación de este equipo, y de esta forma, poder ofrecer a los pacientes un acceso más rápido a esta tecnología».

Acerca de la terapia de protones

La terapia de protones es un novedoso tratamiento radioterápico dirigido y de gran precisión para el cáncer. En comparación con los fotones, los protones depositan la mayoría de su energía eficaz en un rango controlado con gran precisión, directamente dentro del tumor, lo que evita afectar el tejido circundante. Esta técnica ofrece a los centros oncológicos la oportunidad de diseñar nuevos protocolos para administrar dosis más altas en el tumor, con el objetivo de lograr un mejor desenlace con los mismos riesgos de efectos secundarios, o mantener la misma dosis pero apuntar hacia una mejor calidad de vida para el paciente. Hoy en día, más de la mitad de los centros clínicos que ofrecen terapia de protones en todo el mundo están equipados con sistemas de IBA. Esto comprende 20 centros de terapia de protones que están en funcionamiento actualmente, y 18 centros más que se encuentran en desarrollo. Si bien la terapia de protones representa hoy en día menos del 1% de los tratamientos de radioterapia, los estudios realizados calculan que más del 20% de los pacientes tratados con radioterapia se beneficiarían del tratamiento con esta técnica.