“No somos una Fiscalía con saña” asegura Luis Martínez

0
1046

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, reconoció  este jueves que el Ministerio Público no ha encontrado anomalías en la compra de terrenos que supuestamente pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en Nuevo Cuscatlán, efectuada por el ex presidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

“Se archivó el caso porque no había ningún indicio de acción penal en su contra”, sostuvo. El funcionario se abstuvo de emitir juicios de valor en relación al caso.

Sin embargo Martínez dijo no recordar si existe un nuevo expediente de investigación por enriquecimiento ilícito contra Reyes, relacionado con la compra de terrenos en Chalatenango.

“La Fiscalía no se va a basar en supuestos o desinformación para investigar a funcionarios o ex funcionarios”, añadió al ser cuestionado por los señalamientos de enriquecimiento ilícito contra ex servidores públicos.

“Creo que los funcionarios señalados tienen la oportunidad de desvanecer esas situaciones dentro de las Instancias e instituciones correspondientes. “Nosotros no vamos a ser un brazo útil para dañar la imagen de un funcionario público”, enfatizó Martínez; en todo caso dijo que esperará el informe final de la Corte Suprema de Justicia relacionados con esos casos.

Respecto al caso del ex Presidente Francisco Flores, Martínez declaró que la Fiscalía está lista para la audiencia preliminar que se desarrollará el 5 de noviembre.

El Fiscal, ante un eventual sobreseimiento o de una condena que pudiese  recaer en el ex mandatario, aseguró que “No somos una Fiscalía con saña, no vemos las absoluciones como una derrota ni las condenas como una victoria, el sistema de justicia democrático debe regir en este caso”

Sobre el caso del diputado de la Asamblea Legislativa por el PCN, Reynaldo Cardoza, señalado de enriquecimiento ilícito, Martínez dijo que se ha dado órdenes a la Unidad de Investigación Financiera para que inicie la investigación penal y determinar si existe delito que perseguir.

El Fiscal Martínez asistió este jueves a un conversatorio sobre el delito de extorsión y las distintas estrategias para combatirla.