“No mas diputados por residuos”: Nayib Bukele

0
380

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley propuesta por el Presidente Nayib Bukele, sobre reducir el número de diputados para el Órgano Legislativo.

Ante esto Presidente Nayib Bukele aseguró que: “No mas diputados por residuos”.

Durante su Discurso a la Nación en la noche del pasado jueves 1 de junio, Bukele anunció que reduciría el número de diputados en la Asamblea Legislativa. Con el objetivo de mantener la mayoría calificada para su partido político, Nuevas Ideas, el mandatario planea reducir el número de parlamentarios de los actuales 84 a 60.

La Asamblea Legislativa aprobó de inmediato, con dispensa de trámites, la reforma al Código Electoral solicitada por el gobierno para eliminar el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos de la Asamblea Legislativa, reduciéndolos además de 84 a 60.

La dispensa de trámite fue aprobada con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra.

“Dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto, aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de países del mundo. Todos los votos valen lo mismo”, dijo a periodistas el ministro de Gobernación, luego de entregar los proyectos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, respondió, al final de una conferencia de prensa, que van “a tomar acciones ahora mismo”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara pidió aprobar la reforma al Código Electoral con dispensa de trámites y pasar la ley de reducción municipal a la comisión respectiva.