No fueron 12 sino 21 días de prorroga lo que pidió el TSE a la Sala de lo Constitucional

0
1108

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este lunes al medio día un informe parcial del recuento de votos y ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala dio un plazo al Tribunal Supremo Electoral para que entregase un nuevo conteo de los votos para diputados por San Salvador a más tardar la última hora hábil de este lunes pero el TSE no cumplió cl plazo.

El TSE envió a la Sala un informe tratando de justificar por qué no pudo cumplir con el mandato y por el contrario, solicitó una prórroga  de 21 días para finalizarlo. Por la mañana se manejó que solicitarían 10 o 12 días.

El magistrado Ulises Rivas justificó la nueva solicitud de 24 días porque se tomaron en cuenta los asuetos del 1 y 10 de mayo.

La magistrada Guadalupe Medina, dijo: “Hemos hecho el esfuerzo para terminar”, y agregó que el proceso de recuento de votos de diputados por San Salvador, lleva casi un 16 % de avance con 435 paquetes ya contabilizados.

El magistrado Miguel A. Cardoza, por su parte, manifestó que se someten a evaluación de la Sala, y que sea esa instancia la que determine si se ha incumplido con la resolución emitida.

Si la Sala responde al TSE que tiene por no cumplida la orden emanada del máximo tribunal constitucional estaría cayendo en la comisión de desacato lo que lo haría sujeto de un juicio penal.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo dijo no estar preocupado por sanción alguna asegurando que “La Universidad me está esperando para que vuelva a la docencia o al cargo de Decano de la Facultad de Derecho que ya desempeñé.”

Muchos políticos que se encuentran abocados al Centro de Ferias y Convenciones  desde que dio inicio el recuento se refirieron a las declaraciones de Olivo como “una burla de la ley, una burla al derecho electoral de los ciudadanos y un menosprecio a las resoluciones de la Sala”.