Nivel de embalses en represas comienza a recuperarse

0
600

El nivel de los embalses de las represa hidroeléctricas en El Salvador ha mejorado en las últimas semanas, pero siguen cerca de sus mínimos históricos, según muestran los datos de la Unidad de Transacciones (UT)

De acuerdo con las estadísticas, el embalse del Cerrón Grande, el más grande del país ubicado en el cauce del río Lempa, en el municipio de Potonico, departamento de Chalatenango, mostraba un nivel de 231.9 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 10 de junio, pero ayer, 28 de agosto, ya alcanzó los 236.92 msnm. Su cota mínima es de 228.5 msnm.

Mientras que el embalse de la presa Guajoyo, en Metapán (Santa Ana), también ha mejorado, pasando de los 419 msnm en mayo, a los 422 msnm el 27 de agosto, aunque sigue cerca de su cota mínima de 419.5 msnm.

Sin embargo, el gerente general de la UT, Luis González, afirmó que «lo anterior ha sido posible debido a una reducción considerable en la generación hidroeléctrica, con el apoyo de generación térmica», afirmó.

Por su parte, el análisis que realiza el especialista en energía, Oscar Valdez, del 14 al 20 de agosto ha habido una mejora moderada en los caudales, lo que ha permitido que la generación hidroeléctrica aumente levemente a 20.9 GWh.

Carlos Saade, director de energía de la ASI, dijo la semana pasada que para los próximos meses esperan que no haya un incremento en el precio de la energía para el consumidor final pues están a la espera de las próximas lluvias de agosto y septiembre. Además dijo que la CEL «planifica una menor generación hidroeléctrica para ir cuidando el embalse». En los últimos meses el nivel de los embalses ha bajado considerablemente debido a la falta de lluvias como producto del fenómeno El Niño.