Nicolás Maduro obtuvo el 68 por ciento de la votación

0
1114

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos, equivalente al 68 % de los sufragios emitidos; esto hace que Maduro gobernará su país por un periodo más.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios electorales, a la seis de la tarde, se situaba en el 32,3%.

En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo.  En esta ocasión ni siquiera se podía hablar de unos comicios en paridad de condiciones, ya que los principales partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ahora agrupados en el Frente Amplio, rechazaron la cita por carecer, aseguraron, de garantías democráticas. El único adversario real de Maduro, quien según la autoridad electoral ganó con casi seis millones de votos, era Henri Falcón, que obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados denunciando irregularidades.