El premio Cervantes de este 2017, considerado el Nobel de la literatura en castellano, ha sido para Sergio Ramírez Mercado Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa junto al escritor Eduardo Mendoza. El premio está dotado de 125.000 euros.
De acuerdo al acta, el jurado otorgó el premio al escritor nicaragüense “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramírez Mercado dirige la revista electrónica Carátula , publica en el blog literario Boomerang y sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países. Fue por un tiempo vicepresidente de Nicaragua pero en 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.
Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España y, dado que en 2016 lo ganó Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), este año debía recaer en un autor latinoamericano, como finalmente ha sucedido.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. Llama la curiosidad que, en los más de 40 años de vida que tiene el premio, solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).