Nicaragua rechaza el ingreso a peregrinos salvadoreños

0
1484
Santuario Nacional de Jesús del Rescate de Popoyuapa, en Rivas, Nicaragua.

41 peregrinos salvadoreños que se dirigían a un templo en Nicaragua fueron impedidos de ingresar al país vecino por las autoridades sandinistas durante esta semana de agosto.

A pesar del convenio centroamericano de libre movilidad (CA-4), que le permite entrar sin visa a los ciudadanos de los países asociados, los salvadoreños fueron detenidos, denunció el viernes la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los feligreses fueron rechazados la tarde del miércoles en el puesto migratorio El Guazaule, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, dijo a periodistas el director ejecutivo del Cenidh Mauro Ampié.

El incidente fue confirmado por el superior de la orden de los franciscanos en Nicaragua, fray Anselmo Maliaño.

Los salvadoreños, originarios de San Bartolo Ilopango, pretendían visitar el Santuario Nacional de Jesús del Rescate de Popoyuapa, un templo franciscano ubicado en el sureño departamento nicaragüense de Rivas.

Maliaño explicó que se trataba de una visita religiosa turística, que incluía la capital y las ciudades de Granada y Rivas, y que duraría tres días, pero la decisión de las autoridades nicaragüenses obligó a los feligreses, la mayoría adultos, pasar la noche en la frontera y regresar a su país el jueves, explicó Ampié.

“Les negaron el derecho de visitar el país”, lamentó el representante del Cenidh, quien afirmó que elevarán una queja a la Dirección de Migración y Extranjería que aún no se han pronunciado sobre este incidente.

Los rechazos migratorios “dañan la imagen del país”, agregó Ampié.

Señaló que los salvadoreños presentaron sus identificaciones en regla, el único requisito que se exige a los viajeros de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para moverse por los cuatro países sin visa.

Entre miércoles y jueves, la autoridades también prohibieron el ingreso a tres diputados y un político opositor venezolanos, tras arribar al aeropuerto internacional de Managua.

Los venezolanos habían llegado para solidarizarse con los 28 diputados de la oposición nicaragüense, contrarios al presidente Daniel Ortega, que fueron destituidos el 29 de julio de sus escaños por orden del tribunal electoral.