Nicaragua acusa “enérgicamente” a El Salvador de invadir espacio marítimo nicaragüense

0
523

imagen: nave nicaragüense que se enfrentó a los “buques armados” de El Salvador en aguas del Golfo de Fonseca DL.

La cancillería de Nicaragua protestó este domingo ante su homologa salvadoreña una nota oficial en la que protesta “enérgicamente” por una supuesta violación a su soberanía en el Golfo de Fonseca por parte de El Salvador a quien acusa de haber incursionado en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua el pasado 4 y 5 de febrero.

A través de una nota firmada por la Canciller General de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, las autoridades nicas manifiestan que buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador, violación al espacio marítimo nicaragüense.

Según el documento, los buques militares incursionaron al suroeste de Punta Cosigüina en diferentes horas el pasado 4 de febrero. Situación que se repitió al siguiente con la incursión del buque militar artillado identificado como PC-01 y una lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler.

En su nota de protesta la canciller nicaragüense detalla  que los medios navales salvadoreños incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada.

Según información de la que se dispone, unidades de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Guardacostas 402 “Cacique Diriangén” y Guardacostas 202 “Cacique Tenderí”, cuestionaron la presencia naval de El Salvador en aguas jurisdiccionales de Nicaragua, a lo que los responsables de las naves salvadoreñas que la situación al revés, es decir que las naves nicaragüenses se hallaban en “aguas en disputa” y luego que ellos se encontraban en aguas de El Salvador; sin embargo hasta ahora no ss sabe de protesta alguna por parte de El Salvador.

Por estas acciones, Nicaragua rechazó la violación a su soberanía por parte El Salvador y reafirmó que es respetuosa del Derecho Internacional acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

La canciller nicaragüense advirtió a su colega salvadoreña que todas las acciones que adopte Nicaragua en el futuro, serán por el resguardo de su soberanía e integridad territorial. Aprovecha para reiterar a las autoridades salvadoreñas a retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

A continuación nota de prensa íntegra de la Cancillería General de la República: 

Señora Ministra de Relaciones Exteriores
Alexandra Hill T.
República de El Salvador

Señora Ministra,

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para expresar la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense, por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador, identificado como PM-15, el cual incursionó a las 04:45 horas del día 4 de febrero del año 2022, en la posición 2 latitud 12°24´20” N – longitud 088°15´01” W a 50 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Así como el buque militar artillado identificado como PM-10, que de igual forma incursionó a las 13:01 horas del 4 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°38´38” N – longitud 088°02´41” W a 26.1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Situación que se reiteró con la incursión del buque militar artillado identificado como PC-01, el cual incursionó a las 07:20 horas del día 5 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°38´16” N – longitud 088°06´23” W a 28.93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina y la incursión de lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler a las 10:30 horas del día 5 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°35´29” N – longitud 088°03´19” W, a 31.17 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Como se desprende de la ubicación de los hechos, todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada.

Las unidades de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Guardacostas 402 “Cacique Diriangén” y Guardacostas 202 “Cacique Tenderí”, cuestionaron a los buques de la fuerza naval de El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua y la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 respondió primeramente que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador.”

La República de Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico. De tal forma, que las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial.

Para finalizar, retomamos la oportunidad, para reiterar el llamado a la hermana República de El Salvador a retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua