Ni ARENA, ni FMLN ni Nuevas Ideas, ONG´s piden magistrados del TSE sin vínculos partidarios

0
259

El consorcio «Observa El Salvador 2024» pidió el lunes la elección de miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin vínculos con partidos políticos.

El consorcio, conformado por Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (Uca) y el Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), explicó la demanda para que los eventos electorales en El Salvador no tengan sesgos ni intereses partidarios.

Los 10 integrantes del TSE, cinco titulares y cinco suplentes, que despacharán para los próximos cinco años, a partir de agosto de ser votados en tiempo y forma por una Asamblea legislativa dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, deben estar libres de vínculos con partidos políticos, según el consorcio «Observa El Salvador 2024».

«Se requiere que no haya ninguna vinculación material y formal con ningún partido político, deberán actuar en beneficio de toda la sociedad no de grupos de poder específicos», manifestó el grupo en un comunicado.

Asimismo sugieren que los magistrados del TSE que deben asumir sus funciones el próximo 31 de julio deberían tener experiencia y capacidad técnica, y en resumen, apuntaron, los integrantes de ese foro que regirá los destinos electorales del país en los próximos cinco años, deben ser seleccionados con «democracia, pluralismo, participación, publicidad y transparencia».