La regeneración de neuronas es uno de los principales temas de estudio de la neurociencia. Hasta hace algunas décadas se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero gracias a los avances científico-tecnológicos, los investigadores pudieron comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer.
¿Qué es la neurogénesis?
La neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, es decir, en general, nuevas células cerebrales. Hasta hace algunas décadas se creía que este proceso solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo en la última parte del siglo XX algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro.
Formas de estimular la neurogénesis adulta
Es posible estimular y favorecer la generación de nuevas células cerebrales mediante acciones cotidianas relativamente sencillas. La neurogénsis adultacontribuye a prevenir o ralentizar enfermedades neuro-degenerativas, así como a incrementar el rendimiento cognitivo en algunas áreas específicas. Veamos algunas formas de estimular la generación de nuevas neuronas.
Una de las más conocidas y estudiadas formas de estimular la neurogénesis adulta es el ejercicio físico regular a lo largo de toda la vida. Salir a correr, trotar o andar en bicicleta son, según los científicos, los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis. Así que a todos los beneficios de realizar ejercicio físico, hay que sumarle la capacidad de hacernos más inteligentes.
Está comprobado que la restricción calórica promueve la generación de nuevas células cerebrales, mediante el impulso de la respuesta de estrés del organismo. Es decir que el estrés generado por no cumplir con todos los requerimientos energéticos del organismo puede estimular al cerebro y favorecer el nacimiento de neuronas. Igualmente, una correcta alimentación continúa siendo fundamental para el buen rendimiento cerebral
La actividad sexual está vinculada a la generación de gran cantidad de elementos químicos en el cerebro y recientemente los científicos comprobaron que éstos estimulaban la generación de neuronas en una región muy específica del cerebro: el hipocampo. Además, también descubrieron que es allí en el hipocampo donde se produce la mayor parte de la neurogénesis adulta.
Marihuana y hongos mágicos
Las drogas psico-activas tienen muchos efectos nocivos en el cerebro humano, sin embargo algunos científicos afirman que a la vez son importantes en el proceso de regeneración de neuronas. La psilocibina presente en los hongos, según algunas investigaciones, está vinculada con el nacimiento de nuevas neuronas, funciona como antidepresivo y puede ser un eficaz tratamiento contra el tabaquismo.
La marihuanna , por su parte, también estaría vinculada a la eraciógenn de nuevas células cerebrales y a la vez podría actuar a través de sus efectos ansiolíticos y antidepresivos. Esta visión se enfrenta, entonces, a quienes sostienen que fumar marihuana causa la muerte de neuronas.
Además de una dieta saludable y baja en calorías, los especialistas recomiendan específicamente algunos alimentos por sus comprobadas propiedades neuro-estimulantes. Entre ellas se encuentra la cúrcuna , que es una especia típica de la comida india. Los arándanos, que funcionan como antioxidantes y el pescado , por su alto contenido de Omega-3.
Por último, los científicos también recomiendan el consumo de té verde por su alto contenido de ECGC , una sustancia directamente vinculada a la estimulación neuronal y el nacimiento de nuevas células cerebrales.
Al parecer podemos estimular la neurogénesis adulta de forma relativamente sencilla, realizando ejercicio e incorporando algunos alimentos a nuestra dieta. Ahora bien, podemos notar que estas recomendaciones son las mismas, o muy similares, a las recomendaciones que se dan habitualmente para llevar una vida saludable en general.
Por lo tanto creo que deberíamos discutir si el tema de la neurogénesis adulta es tan novedoso y revolucionario, o simplemente se trata de llevar una vida relativamente saludable.