Néstor Castaneda y Ulices del Dios Guzmán favoritos para disputar a Meléndez la Fiscalía

1
1267

Después de haber realizado por lo menos 15 entrevistas de aspirantes a Fiscal General de la República, diputados de la Subcomisión Especial de la Asamblea Legislativa, ahogados y particulares que asisten al evento, comenzaron a mencionar al actual Presidente del Tribunal de Ëtica Gubernamental, Néstor Castaneda y al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, como los más fuertes aspirantes al cargo de jefe del ministerio público.

El pasado viernes un diputado del FMLN, otro de de Arena y uno más del PCN, dijeron a cambio de que no se los mencionara por su nombre, que ” a pesar de la campaña que ha hecho el actual fiscal al interior de la Asamblea, la candidatura de Meléndez tambalea frente a los candidatos Castaneda y Del Dios Guzmán”

Douglas Meléndez ha sido cuestionado por supuestas negociaciones con diputados con indicios de enriquecimiento ilícito que han pedido a cambio “suspender las investigaciones” en su contra. Dichas aseveraciones no han sido refutadas por Meléndez y su silencio es considerado como la vieja sentencia que dice “El que calla otorga”

Néstor Castaneda, por su parte, es tenido por la mayoría de los diputados que integran la Subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, ha sido evaluado satisfactoriamente por su forma respetuosa de responder las preguntas y por su experiencia como ex magistrado de la Sala de lo Constitucional y sus actuaciones en lo contencioso administrativo.

Castaneda se ha desempeñado como Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ex presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha sido Miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Análisis, Selección y Evaluación Integral de la Fiscalía General de la República, FEDAES, FUNDAUNGO, FESPAD. Ejerció como Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados y Miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Registros. Ha publicado el “La prudencia del Juez Constitucional” y “El Régimen Jurídico en los Puertos de El Salvador”.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con estudios de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona – Universidad Dr. José Matías Delgado, obteniendo el título de Doctor en Derecho Privado.

 

Comments are closed.